martes, 1 de mayo de 2012

DIEGO AVILÉS, FUTURO POLÍTICO Y CREYENTE




“Debemos concienciarnos, todos los jóvenes que estamos en el ámbito político, de que esto es algo pasajero, te tienes que dedicar primero a tu oficio o a lo que tú te estés preparando”


Con aires alentadores, una sonrisa de oreja a oreja y andares prepotentes entra en el hotel Diego Avilés Correas. Camina hacía la cafetería por la parte derecha y se sienta frente a mí saludando. Una pose de político, un saludo de rey y una sonrisa a medias cautiva a cualquier persona. Mira fijamente mientras se quita las gafas y saluda animado para empezar nuestra entrevista.
Con un ademán, mira la grabadora de reojo y empieza a comentar sobre su vida. No solamente estudia segundo de Derecho en la Universidad de Murcia sino que sabe compaginarlo con un trabajo a medias, no remunerado y una forma peculiar de vivir la vida.

Tiene unas inquietudes distintas a los jóvenes del siglo XXI, “soy un poco extraño para estas cosas, no tengo un hobbie normal al resto de la sociedad, me gusta la política, me gusta el arte, las procesiones…”, con 21 años prefiere monumentos al fútbol.
Desde sus 16 años, con los que empezó en Nuevas Generaciones, no como afiliado pero sí ayudando, ha estado vinculado al mundo que más le cautiva. Ser el presidente de la Hermandad Juvenil de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima ha hecho que empiece a conocer a personas del calibre de Miguel Ángel Cámara, concejales y Víctor Manuel Martínez, presidente de Nuevas Generaciones entre otros.
Se siente contento, “el hecho de que se haya acordado de mí al realizar las listas me hace sentir orgulloso” comenta Diego con una sonrisa.
Feliz por esas oportunidades que le han sido brindadas y en especial por esa colaboración que el alcalde le ha pedido que haga ante la ciudad de Murcia “aunque sea de reserva”.
Afirma que lleva una vida un tanto diferente, sin quejarse, pero con menos tiempo de lo común para salir con sus amigos o para su tiempo libre. “No he descuidado en ningún momento mis estudios”, todo esto le anima para sentarse a trabajar, “me motiva a la hora de estudiar, venía de un acto del partido, de un mitin y llegaba a mi casa motivado”. Ha afectado en cierto modo a sus amistades, pues las campañas políticas normalmente coinciden con los momentos de juerga pero no llega a descuidar a ninguno de sus más sinceros amigos, algo realmente difícil, pero que con paciencia empeño y sabiendo lo que quieres en cada momento se puede llegar a conseguir.
Una relación muy peculiar le une a Miguel Ángel Cámara Botía, alcalde de Murcia, al que conoció en la cofradía del Perdón. El cabo de andas del paso dónde Cámara salía se lo presento “me llamó y le dijo a Cámara señalándome  que yo sería el futuro presidente”. Con una carcajada y cara de deseo de que sucediera sigue afirmando sobre sus encuentros con Miguel Ángel, “desde que conozco a Cámara he tenido un trato cercano con él, porque es una persona humilde, y eso es lo que me ha hecho coger más confianza y acercarme, hasta el punto de participar en las listas”, recibió su llamada y no se lo creía cuando descolgó el teléfono “me quedé blanco como el papel”, le ofreció el puesto de primer suplente en las listas regionales de las elecciones del 20N y sin pensárselo aceptó. Una gran oportunidad para cualquier paso en su vida.
La sospecha de su imputación, el caso Umbra, una trama de corrupción de la gerencia de urbanismo por la construcción de la zona norte de la ciudad , lo sobresaltó de manera brutal y en todo momento creyó en su inocencia, define a Miguel Ángel Cámara como una persona entrañable, “yo lo considero un excelente político, una persona honrada. Lo llamarán a declarar como máximo representante del Ayuntamiento, confío plenamente en él y pongo la mano en el fuego”, esto lo ha llevado a fijarse más en los buenos políticos.
“Me di cuenta de que me gustaba la política porque me tragaba todos los telediarios desde muy pequeño, se terminaban Los Simpson, mis hermanas se iban y yo me quedaba viendo el telediario con mi padre y poco a poco empecé a entender sobre este mundo, la organización y desde que estoy dentro del partido cada día me gusta más” desvela encantado, no todos podemos decir que ver desde pequeños las noticias sea un placer. Por eso anima a los jóvenes de hoy en día a no repudiar la política ni a los que la llevan “si se hace bien, con manos de cristal, es un modo de vivir que puede cambiar la vida de los españoles”. Cierto es que en nuestro país cada vez hay más tramas de corrupción y fraudes pero, “porque un profesor o un sacerdote sea un pederasta, no tiene porque todos los profesores o todos los sacerdotes serlo, efectivamente en España hay un grave problema con la política porque hay una corrupción enorme, pero a ellos los investigan 24 horas, yo le sugiero a la sociedad y en especial a los jóvenes que confíen en los políticos y que crean”.
“Igual que Cámara” sentencia que Valcárcel es uno de los mejores políticos que ha pasado por la Región y no había otro mejor preparado que él. Son dos buenos amigos suyos y por eso los apoya hasta cualquier punto.
Pero, no solo de política vive el hombre. La Iglesia juega un papel muy importante en su vida “mi fe está por delante a la dedicación a un partido político y pienso que la Iglesia juega un papel muy importante a nivel mundial ya que es la mayor ONG que hay en el mundo. Dentro de España recogen al 70%  de los españoles. Es importante que el estado mantenga una buena relación. En todos sitios hay contradicción”, comenta que debes pensar en cada momento que es lo más importante para ti. “Creo que si es compatible”, afirma que es creyente, cristiano y practicante y no se avergüenza de nada. “Yo diría que si hay futuro para un político creyente, hay políticos que aún hoy son cristianos y no se esconden, yo evidentemente no me voy a esconder y si en algún momento me dan a elegir, yo tengo claro lo que voy a elegir y es mi Fe”, seguro de sí mismo no deja lugar a dudas.
Todo pasa y todo llega pero declara “es difícil saber lo que serás en un futuro, porque nunca sabes lo que te va a suceder, debemos concienciarnos todos los jóvenes que estamos en el ámbito político de que esto es algo pasajero, te tienes que dedicar primero a tu oficio o a lo que tú te has preparado” no puedes esperar lo que no sabes si va a llegar de la política. No tiene grandes esperanzas, porque si algo viene, que le sorprenda será mejor que quedarse defraudado.
Su futuro aún no está claro, “soy una persona muy ambiciosa, me gustaría dedicarme a la abogacía, me gusta el mundo empresarial y la política, por lo que nada se contradice, siempre se puede jugar con los tres ámbitos” pero no sabe lo que realmente sucederá.

Con un despido y un buen sabor de boca, nos levantamos de la mesa y se aleja por la avenida con un semblante espectacular. Veinte años y tan “político”, mucha gente piensa que llegará muy lejos.


Entrevista a Diego Avilés Correas

Rubén Hurtado Hdez

No hay comentarios:

Publicar un comentario